LISTÁN

image-listan

Si por algo son conocidos los viñedos del Jerez Superior es por sus tierras albarizas y sus variedades de uva palomino. La vocación de la variedad palomino es la elaboración de vinos de crianza biológica para la obtención de manzanillas, finos, olorosos y amontillados.

Los vinos criados bajo el “velo flor” por levaduras autóctonas que manteniéndose (en las manzanillas) o pasando al fondo (en los finos de Jerez) llegan a dominar los aromas primarios de la variedad.

En crianzas oxidativas (amontillados) dan vinos más aromáticos, altamente almendrados y salinos que pasan a avellanados, balsámicos y con aromas que recuerdan también a frutos secos en los amontillados.

De entre todas las existentes seleccionamos una uva que no es de lejos la de mayor producción, pero sí tiene de forma intrínseca los matices únicos que buscamos en nuestros vinos. La uva Listán Sanluqueña, propia de pagos como el de Miraflores, lugar de origen y crianza de algunos de los tesoros que se guardan en cristal para llevarlos al mundo.

Dentro de los vinos dulces naturales amparados dentro de la D.O. de Jerez, actualmente nos encontramos con dos variedades en función del tipo de uva empleada, el Moscatel y el Pedro Ximénez. Con Lacum le hemos dado la vuelta a nuestros dulces para elaborar un vino no amparado en la D.O, pero diferente, sorprendente y único a la vez.

De la misma cepa madre de los mejores Vinos Fortificados, nace un vino dulce natural, fresco, aromático y exclusivo.